¿En qué postura doy a luz? Postura materna y prevención del trauma perineal
Como ya te contamos en el post “Embarazo ¿Quieres prevenir un trauma perineal?” la posición materna durante el expulsivo es uno de los factores que influyen en la posibilidad de sufrir un traumatismo perineal, ya sea una episiotomía o un desgarro.
Las mujeres que conservan un suelo pélvico íntegro tras el parto tienen mejor tono muscular, menos dolor, incontinencia urinaria y fecal que las mujeres que sufren una episiotomía o un desgarro espontáneo.
La posición de la madre durante el expulsivo determina en gran medida la posibilidad de sufrir un traumatismo perineal y por ello se convierte en un factor preventivo a analizar:
Se practican más episiotomías en la posición semisentada o tumbada boca arriba (posición ginecológica o litotomía. Imagen 1).
Imagen 1
Debemos recordar que el uso restrictivo de la episiotomía (es decir, sólo cuando sea estrictamente necesario), frente a su uso de forma rutinaria, presenta menos necesidad de sutura, menos complicaciones y menos trauma del periné posterior. La lesión del periné posterior (músculos perineales, pared posterior de la vagina y esfínter anal) tiene mayor riesgo de incontinencia fecal frente a la lesión del periné anterior (lesiones labiales y pared vaginal anterior).
En las posiciones verticales se producen menos episiotomías pero más desgarros leves o moderados (de II grado, laceraciones y desgarros labiales). Los pocos desgarros de grado III que se producen, suceden sin apoyo de la pelvis (cuclillas, rodillas o de pie). Las posiciones verticales con apoyo de la pelvis (silla y taburete de partos. Imágenes 2 y 3) tienen índices bajos de desgarros severos. No se recomienda la posición de cuclillas para las primerizas por su menor tasa de perinés íntegros.

Silla de parto

Taburete de parto
En posición lateral (Imagen 3) existe mayor probabilidad de conseguir un suelo pélvico íntegro.
Imagen 3
En conclusión, las posiciones en el expulsivo que favorecen la prevención del trauma del suelo pélvico son tumbada de lado y las verticales con apoyo.
Sin embargo, cómo los artículos científicos no son concluyentes se debería dejar a la mujer que elija la postura en la que se encuentre más cómoda.
Muy interesante el post. Me viene muy bien saberlo porque en unos meses nacerá mi bebé. Gracias por vuestro trabajo